Para llegar a ese número se calcula la inflación y el promedio de los salarios de los últimos doce meses. Un inquilino que pagaba $100 mil pasará a $334 mil. Muchos dejan el inmueble y buscan opciones más económicas pero más alejadas.

Un 234% de incremento sufrirán los alquileres que tengan su renovación anual en junio próximo, adelantó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, quien contó que, en ese contexto, a muchos inquilinos no les queda otra que abandonar el inmueble y buscar opciones más económicas.

“Por ejemplo, digamos que alguien con un contrato de 100.000 pesos a partir del 1 de junio del año pasado, ahora tiene que pagar un alquiler de 334.000 pesos”, ejemplificó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

“Son los contratos anuales que venimos arrastrando de cuando estaba vigente la ley anterior, ya derogada”, aclaró, ya que la actualización se está haciendo de forma mensual mediante un índice (ICL) el cual estimó en un 5% para junio.

 

En el caso de los contratos ajustados anualmente, Ferreira reveló que “muchos inquilinos, al ser tan alto el ajuste, nos plantean cancelar el alquiler. Hay una cláusula por la cual los inquilinos pueden desistir del contrato, y en ese caso tienen que pagar una multa, equivalente a un mes de alquiler y que normalmente nosotros hacemos en cuotas para que no sea tan ‘pesada’, siempre con la contemplación de los propietarios, que muchos lo aceptan”.

 

texto completo: PRIMERA EDICION: texto completo