En el sector de las propiedades analizan un mayor acceso al financiamiento y una dinamización del mercado de alquileres.

La consolidación de los préstamos hipotecarios y una creciente dinamización del mercado de alquileres estarán entre las claves del sector inmobiario en 2025. Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiarios (CAMESI) sostienen que las perspectivas para el próximo año están marcadas por un entorno dinámico, influenciado por factores económicos, tecnológicos y sociales.

“Una posible estabilización macroeconómica y el ajuste del mercado podría incentivar más operaciones de compraventa, especialmente en propiedades residenciales, debido al crecimiento de los créditos hipotecarios y a los capitales provenientes del blanqueo de capitales iniciado en 2024. Asimismo, la llegada de las hipotecas de bienes futuros generará un mayor dinamismo en los fideicomisos inmobiliarios, en los consorcios de construcción al costo y en los loteos de barrios cerrados o semicerrados”, consideró Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI y presidente de Keymex Argentina y Keymex Latinoamérica.

Dotti Peñate, miembro de CAMESI y CEO de RE/MAX Argentina y Uruguay, señaló que la reactivación de los créditos hipotecarios “representa una oportunidad transformadora para el mercado inmobiliario, especialmente para la clase media, que ha estado históricamente limitada en su acceso: si la clase media vuelve a tener acceso a créditos, veremos una reactivación de la demanda genuina que el mercado necesita, con familias y personas buscando su primera vivienda o un lugar para crecer”.

Además de la reactivación del crédito hipotecario y la dinamización del mercado de alquileres, los líderes del sector afirman que el 2025 estará marcado por el crecimiento de los modelos alternativos (el alquiler por temporadas y los modelos de co-living continuarán ganando popularidad, especialmente entre jóvenes y profesionales que buscan mayor flexibilidad), así como por el énfasis en las nuevas tecnologías y la sustentabilidad.

En ese sentido, la inteligencia artificial, big data y la realidad virtual seguirán transformando la experiencia del cliente, facilitando la compra, venta y alquiler de propiedades. A su vez, los proyectos que incluyan certificaciones verdes y conceptos de eficiencia energética ganarán protagonismo, alineándose con las demandas de un público más consciente.

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